Rotary Club de Barcelona Pedralbes

Jueves 15 de mayo de 2025 Conferencia Dra. Maria dels Angels Calvo, experta en Microbiología

  • Enviado por: rcbp

Una charla magistral que nos ha ofrecido este jueves 15 de mayo, la Dra. María dels Angels Calvo, invitada por nuestro Presidente, José Antonio Gómez, sobre «Probióticos, prebióticos, simbióticos, nutracéuticos ¿son beneficiosos para la salud?». La Dra. María dels Angels Calvo es Catedrática Emérita de Veterinaria, Doctora en Farmacia. Miembro de las Reales Academias de Medicina, Veterinaria y Farmacia, además es especialista en Microbiología y Parasitología, y es una eminencia que nos ha introducido en el mundo de la microbiología y los efectos derivados que mejoran la salud aumentando el bienestar físico, mental o emocional.

Los probióticos, prebióticos, simbióticos y nutracéuticos, son unos términos acuñados en el siglo pasado por investigadores y microbiólogos que conjuntamente con el estudio de los alimentos funcionales y los compuestos bioactivos, desarrollaron la idea de establecer ciertas estrategias médicas que conferían beneficios para la salud y consecuentemente para una mejor calidad de vida. Esto Incluye la prevención o el tratamiento de enfermedades. Uno de estos investigadores fue Élie Metchnikoff (1907), un microbiólogo ruso que trabajó en el Instituto Pasteur, y que observó que los campesinos búlgaros vivían más años al consumir yogur con bacterias lácticas. Este científico desarrolló la idea de que ciertos microorganismos contrarrestaban el deterioro del sistema inmune, dando paso, años más tarde, al futuro desarrollo de productos con cepas específicas en la segunda mitad del siglo XX.

Como bien ha explicado la doctora Calvo, los microorganismos son parte de nuestro organismo, y están en nuestras células. La eficacia que se demostró venía dada desde la administración en cantidades adecuadas de microorganismos vivos como bacterias y levaduras, o bien potenciando la actividad de las bacterias que son beneficiosas para el intestino, así como mediante diversos productos derivados de alimentos con alto poder nutricional. Todo ello contribuía a reforzar el sistema inmune, situando a estos productos y sustancias en la intersección entre la nutrición y la medicina.  Un planteamiento que hay que tener en cuenta, especialmente cuando contribuyen a  aumentar la conciencia sobre prevención, la inmunidad y el autocuidado de cada uno de nosotros.

Autor: rcbp