Historia del club

EL PATRIMONIO DE UN CLUB ROTARY, SON SUS PERSONAS

Hace más de 38 años que 25 personas, gracias a su esfuerzo y dedicación, fundaron nuestro actual club, el Rotary Club Barcelona Pedralbes. Un club que, cumpliendo con los requisitos que establecía Rotary Internacional, se creó con el nombre de Barcelona Pedralbes. Sus socios, en sus orígenes, se reunían semanalmente en el hotel Barcelona Meliá. Corría el año 1983.

Algunos de estos socios fundadores, como Julio Sorjús Pauchet, Albert Sentís Roldán y Juan Antonio García Pedrerol, nos describen a día de hoy, con ilusión y pasión, el germen de este club. Unos socios fundadores que, como consecuencia de aquella iniciativa, contribuyeron de una manera fundamental a que este club, haya seguido y siga prestando servicios a la comunidad, ensalzando el valor de los principios rotarios hasta nuestros días.

Un legado que nos viene de la esencia de Rotary y de sus gentes, y de sus más de 36.000 clubs existentes en el mundo. Una herencia que ha contribuido, a hacer nuestro, el lema de Rotary: Dar de sí, antes de pensar en sí.

En sus palabras, Albert Sentís nos describe la satisfacción que comporta ayudar y servir, bajo la perspectiva que representa el club como foro de convivencia y amistad. Palabras que no distan mucho de las de Juan Antonio García Pedrerol. Al hacer García Pedrerol, hincapié en la amistad, como elemento valioso que aglutina y que permite, a través de la interrelación de sus socios, poder entregarse al bien común.

Un espíritu de fraternal compañerismo, como nos comenta Julio Sorjús, para poder ser un referente de proyectos de ayuda y solidaridad social. En este aspecto, Julio Sorjús nos recuerda, como el proyecto corporativo de Rotary iniciado en los años 80, conocido con el nombre de Polio Plus, que con el fin de acabar con el virus de la polio, ha conseguido que de las más de 350.000 personas afectadas en aquel entonces por esta fatal enfermedad, se haya reducido en el año 2021 a únicamente 6 casos.

Sin duda alguna, una demostración más que tiene Rotary para continuar haciendo el bien a nuestra sociedad. Lógicamente, como rotarios desde nuestro club, nos sentimos honrados y participes. Un estimulo que, conjuntamente con otros proyectos de solidaridad, hacen de nuestro club una oportunidad, gracias a las relaciones humanas, de poder prestar entre todos un servicio a los demás.

38 años de historia son muchos años. Muchos años que tenemos que agradecer a los que tuvieron la iniciativa de fundar este magnífico club, Rotary Club Barcelona Pedralbes, del cual todos sus socios se sienten orgullosos, y que desde siempre sus socios, constituyen el mayor patrimonio del club.

Jaime de Oleza
Abril 2022