4 febrero 2016 – Homenaje a nuestro fundador-presidente Josep Casajuana E.P.D.

  • Enviado por: rotary.pedralbes

Durante la reciente visita de la señora Ana María Palet y de Rosselló, viuda de Josep Casajuana, a nuestro club, nuestro compañero Víctor Sanahuja evocó brevemente, en un emotivo discurso, la azarosa historia de la refundación de Rotary en España y como no de nuestro club, que fue fundado oficialmente el 3 de marzo de 1983 por Josep Casajuana, q.e.p.d.

El 28 de Diciembre de 1964 el B.O.E publica la nueva ley de Asociaciones.  Rotarios españoles en el extranjero o hijos de los antiguos  Rotarios decidieron pasar a la acción para legalizar Rotary en España. El principal artífice fue el Sr. Jaime Enseñat que junto a sus hijos Sebastián y Bartolomé y un pequeño grupo de entusiastas empezó las gestiones de solicitud de reconocimiento de la Asociación Rotary.  Transcurrieron nada menos que 13 años hasta que un emocionado Jaime Enseñat recibía la Autorización para la Refundación de Rotary en España. Concretamente el 20 de Mayo de 1977, por fin el Consejo de Ministros ya en la España Democrática y con el decisivo apoyo del Ministro Marcelino Oreja autorizaba la Refundación. Empieza entonces una frenética etapa de creaciones de Clubes Rotarios: El mismo año  1977 se funda el Rotary Club Madrid y el año siguiente en 1978, se funda el Rotary Club Barcelona. En Barcelona, los hijos de los antiguos Rotarios y Rotarios venidos del extranjero ya se reunían con el título de “Los amigos del Martes”. La ilusión del día de la Fundación del Club 10 de Junio de 1978 quedó reflejada en la mirada de los presentes (foto en el anexo). En especial, 1º a la derecha el Fundador Guillermo Carandini, su padre Carlos Carandini, Presidente del Rotary Club Barcelona en los años 30. En el año 1980 ingresaba en el  Rotary Club Barcelona un entusiasta Josep Casajuana. Años más tarde, en 1983, fundaba el Rotary Club Barcelona Pedralbes. Desde entonces un Rotario muy activo, incluso formando parte de la Junta y como Tesorero del Primer Gobernador del Distrito 220.

Sirvan estas palabras como homenaje a Ana Maria Palet que nos honra con su visita y que nos hace recordar a su marido Josep que estuvo tanto tiempo con nosotros y que siempre estará presente en el recuerdo con nosotros.

Fundación Rotary Barcelona 1980

Autor: rotary.pedralbes