Hoy alcanzamos un importante hito en la lucha contra la polio en África ya que ha transcurrido un año completo sin un solo caso de polio causado por el poliovirus salvaje.
Somalia registró el último caso el 11 de agosto de 2014. Si bien éste es un importantísimo hito en el campo de la salud, la batalla no ha concluido. Para acabar con la polio de una vez para siempre, todos los países, polioendémicos o no, deben reforzar sus campañas de vacunación, incrementar sus labores de vigilancia y hacer todo lo posible para llevar la vacuna hasta el último niño.
“No podemos bajar los brazos. Debemos continuar las campañas de vacunación hasta que todos los países del mundo sean certificados como libres de polio”, explica del Dr. Tunji Funsho, presidente del Comité Nacional de PolioPlus de Nigeria. “Mientras el virus esté presente en algún lugar del mundo, ningún país estará a salvo”.
Los rotarios han desempeñado un papel fundamental en esta lucha recaudando fondos, realizando labores de incidencia política ante sus gobiernos, sensibilizando al público y movilizando miles de voluntarios.
“La labor de Rotary y los demás integrantes de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio ha echado por tierra la idea de que África es un continente caracterizado por la pobreza, las enfermedades y los conflictos”, comenta John Hewko, secretario general de RI. “A pesar de haber tenido que superar múltiples obstáculos y de que muchas personas pensaban que esta enfermedad jamás podría ser erradicada de África, se ha podido alcanzar este importante avance en el campo del desarrollo humano”.
Según Michal McGovern, presidente del Comité Internacional de PolioPlus, el mejor modo de garantizar que el hito que hoy alcanzamos realmente signifique el último caso de polio en África es mantener un decidido compromiso para con la erradicación durante los próximos años.
“Los rotarios disponen de múltiples ocasiones para marcar la diferencia, y una de ellas es pasar a la historia gracias a la erradicación de la polio», concluye McGovern. “Nuestros socios han marcado el camino a seguir tanto captando fondos y sirviendo como voluntarios por la causa de la erradicación”.
Vale mencionar que hasta el año 2018, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary dedique a la erradicación de la polio (hasta un máximo de US$ 35 millones anuales).
Arnold R. Grahl
11 agosto 2015
«Noticias de Rotary»