01.03.2012 Visita de Maurice Mangoua, RC Yaoundé Collines (Camerún)

  • Enviado por: rotary.pedralbes

En nuestra reunión del 1 de marzo nuestro club ha tenido el placer de acoger la visita de Maurice Manguoa, venido especialmente del Camerún a Barcelona como representante del RC Yaoundé Collines de Camerún, con  motivo de transmitirnos el agradecimiento de su club por la colaboración en la construcción de 7 pozos de agua. Asistieron a este cálido encuentro, también PDG Xavier Mateu del RC Barcelona Condal, Enrique Beltrán Ruiz, presidente del RC Barcelona Centre, José Antonio Riquelme, presidente del RC Barcelona Condal, Fred Hoffmann, presidente del RC Barcelona Europa y Joan Utset del RC Badalona.

Este proyecto que se inició en septiembre del 2009 ha tenido un presupuesto total de 40.568,35 Euros. Nuestro club, en el que se gestó la idea de realizar una segunda fase de los pozos en Camerún, dio el impulso inicial con una aportación de 9.000 Euros, nuestro club hermanado München-Blutenburg puso 5.500 Euros, todos los demás clubes de Barcelona pusieron 500 € cada uno y el resto fue aportado por los distritos 2202 y 1840 (Baviera). El proyecto fue pilotado por el RC Barcelona Condal, a través de PDG Xavier Mateu, que ya había ejecutado en el pasado la construcción de seis pozos en Camerún, proyecto común de todos los clubes de Barcelona, mas los de Badalona, Esplugues, el Prat de Llobregat y Santa Coloma y que poseía por lo tanto todos los conocimientos necesarios de los difíciles trámites de Rotary International para la realización de un proyecto internacional compartido. El RC Yaoundé Collines realizó el trabajo de campo y se ocupó de la correcta ejecución de las obras. Los pozos, equipados con una bomba manual, permiten disponer de agua potable a la gente de los suburbios mas desfavorecidos de la capital del Camerún, Yaoundé, así como en las comunidades de Bangangté, de Mbou y Nkassang, donde la operación ha sido muy bien acogida por los habitantes y las autoridades locales. Los trabajos se iniciaron en enero de 2010 (la foto muestra al presidente del RC Yaoundé, en presencia de otros Rotarios, iniciando simbólicamente una de las obras).

Los pozos pudieron ser entregados en junio 2011, una vez recibida la certificación de agua potable del “Centre Pasteur du Cameroun”. Las autoridades locales han firmado un compromiso para el mantenimiento de los pozos. En total ¡50.000 personas! (la mitad del aforo del Camp Nou) se benefician cada día de agua fresca y limpia. Es un ejemplo de una perfecta colaboración internacional en uno de los ámbitos clave de actuación de Rotary International, a saber, los Recursos Hídricos.

Maurice Mangoua, pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento y entregó unos bonitos regalos artesanales a Xavier Mateu, Joan Arjona y Carlos Wienberg.

Al finalizar la reunión, nuestro presidente, agradeció la visita de Maurice Mangoua , entregándole la medalla de nuestro club como recuerdo de un encuentro memorable.

 

 

 

 

         

Autor: rotary.pedralbes