Donativo al Teléfono de la Esperanza

  • Enviado por: rcbp

El día 23 de septiembre de 2010, se hizo entrega de un talón por valor de 2.000 Euros a Neus Calleja, directora del TELEFONO DE LA ESPERANZA.

El Telèfon de l’Esperança es una ONG fundada en 1969 por el sacerdote Miquel Àngel Terribas. Actualmente está gestionada por la Fundació Ajuda i Esperança con el único objetivo estatutario de garantizar su funcionamiento. Cuenta con diversas líneas a disposición de todas aquellas personas que necesiten un acompañamiento, una voz anónima, generosa y aconfesional que les ayude a resolver la situación por la cual están pasando sin juzgarlas. Actualmente dispone de un grupo de voluntarios, altamente preparados,  que ofrecen compañía, comprensión o recursos para solucionar sus angustias y problemas puntuales.

En la actualidad se atienden más de 18.000 llamadas año –el 100% de su capacidad- con un promedio de 50 llamadas diarias, procedentes básicamente  de Barcelona pero sin excluir cualquier punto del Estado Español ya que el único criterio de atención es por riguroso orden de entrada para las dos únicas líneas telefónicas que disponen actualmente. Quizás en un futuro, y dependiendo de las donaciones, podrían ampliar el servicio. El tiempo de atención para cada llamada es ilimitado y se desconoce la cantidad de llamadas que quedan sin atender por encontrar las líneas ocupadas.

A petición de Joan García i Maltes, ex miembro de nuestro club rotario y actualmente patrono de la Fundació Ajuda i Esperança, se aprobó en junta del 9 setiembre conceder una donativo de 2.000€. Dicho donativo se utilizará como apadrinamiento y garantizará 200 horas de servicio telefónico. Dicha ingeniosa fórmula permite establecer una correlación directa entre el donativo y el uso que se hace de él. También se han tenido en cuenta criterios de proximidad entre la acción de nuestro club y los beneficiarios de dicha donación. A título individual también podemos apadrinar y desde estas líneas animamos a los socios a incorporarse a dicha iniciativa con cualquier cantidad por pequeña que pueda ser ,que siempre será bienvenida.  Si estáis interesados podéis poneros en contacto con nuestra Secretaría y se os explicará los pasos necesarios para realizar los apadrinamientos.

Para la entrega del donativo, acudió a nuestra habitual reunión de los jueves del pasado 23 de setiembre como invitada Neus Calleja, sicóloga de profesión y Directora General del Telèfon de l’Esperança. Como responsable de garantizar y optimizar el servicio nos presentó algunos detalles acerca del funcionamiento del servicio. Asimismo nos ofreció la posibilidad de organizar una visita a las instalaciones que disponen y así conocer mejor dicha ONG. En breve os comunicaremos la disponibilidad de fechas para realizar dicha visita.

Seguro que nuestra aportación servirá para proporcionar algo de alivio a aquellas personas que lo necesiten y nos hemos de congratular por ello.

Víctor Fermin i Paños

Autor: rcbp