Colaboración con la Fund. Privada Pro Disminuidos Psiquicos FINESTRELLES

  • Enviado por: rotary.pedralbes
Hace tiempo que nuestro club colabora con la Fundación Privada Pro Disminuídos Psiquicos FINESTRELLES. En noviembre 2013, nuestro club ha hecho una contribución a fin de financiar parte de la formación de los trabajadores. De dicha formación se beneficiarán los pacientes de avanzada edad y con enfermedades crónicas. Es un proyecto apoyado por el Instituto Catalán de Oncología. A continuación se detalla el proyecto.
MILLORA DE LA QUALITAT DE L’ATENCIÓ INTEGRAL SOCIOSANITÀRIA DE PERSONES AMB DISCAPACITAT INTEL·LECTUAL I DEL DESENVOLUPAMENT (DID) EN SITUACIÓ DE MALALTIA CRÒNICA AVANÇADA (MACA)
La singularidad del proyecto es que estamos utilizando la metodología más novedosa en cuestiones de abordaje en el manejo de los pacientes crónicos complejos y avanzados, propia de la conocida como reforma para la atención a la cronicidad. Esa reforma es la actual «estrella» del Pla de Salut, herramienta del Govern de la Generalitat para la transformación del sistema sanitario en uno moderno. Esta cuestión está en la agenda de gobierno de todos los ministerios de salud europeos en la actualidad, pues todo el mundo necesitaba adaptar sus sistemas sanitarios al cambio que se ha producido en el patrón de enfermedades, desde las aguda a las crónicas. las razones son varias, pero se pueden resumir en el envejecimiento poblacional y los hábitos de vida modernos. Yo tengo el honor de formar parte del grupo de expertos que definen la implementación del Programa de Prevenció i Atenció a la Cronicitat (PPAC), por eso tengo tanta información. Y por eso se me ocurrió hacer algo un tanto «osado»: aplicarlo, incluso antes que la población general, en las personas con discapacidad.
En concreto, hemos usado el método de la estratificación por factores de riesgo, algo muy novedoso aún poco aplicado en el sistema sanitario y sociosanitario (está probandose sólo como prueba piloto en 3 comarcas catalanas). Y definitivamente el uso es totalmente pionero en toda España si hablamos de un centro no sanitario o sociosanitario, sino social en el ámbito de la discapacidad intelectual. El hallazgo ha sido que gestionamos un nivel de complejidad ENORME comparado con la población general.
ENTIDADES RESPONSABLES DEL PROYECTO:
Observatori ‘Qualy’
Centre Col·laborador de l’OMS per a Programes Públics de Cures Pal·liatives (CCOMS-ICO)
Institut Català d’Oncologia
Càtedra de Cures Pal·liatives UVIC/ICO/CCOMS
Universitat de Vic
Autor: rotary.pedralbes